Espinosa + Moreno | No hay arquitectura grande o pequeña, cara o barata, que no merezca un trabajo exhaustivo con una dedicación máxima sobre el diseño, el proyecto y la ejecución.
SBS. Proyecto 3
#Dotacional / Arquitectos: Ana Espinosa, Álvaro Moreno, María Espinosa / Aparejador: Bernardo Valdés / Constructora: Soldeser

En esta tercera versión se propone la construcción por fases. Se lleva a cabo la primera que corresponde al templo.

El interior es de nave única. La división conceptual entre presbiterio y zona de fieles se refleja también en el diseño de la cubierta.  Dos lucernarios que recogen luz de sur y oeste diferencian el lugar de la celebración de la Reserva Eucarística, al que se incorporan dos obras contemporáneas de Lucía Vallejo. La cruz de la fachada Oeste señala exteriormente  la ubicación del Sagrario.

Centrado con el eje de la nave se ubica el Altar de hormigón diseñado en el estudio. Es representación de Cristo “roca salvadora”, piedra angular. Por ello una cruz descentrada desgarra el bloque de piedra produciendo un vacío de profundidad variable.

La economía de medios es fundamental para poder construir la Iglesia. Recurrimos a un diseño unitario que nos permitiese centrar el detalle en elementos puntuales.

Las fachadas se construyen con fábrica de ladrillo armada y se revisten exteriormente con mortero acrílico.

La carpintería metálica se realiza empleando vidrios transparentes, butiral blanco y dorado y vidrios matados al ácido para la definición de los lucernarios verticales.

En la nave de la iglesia se plantea una cubierta ligera de chapa de acero prelacada. El pavimento interior se resuelve con un suelo continuo de anhidrita.

La puerta de acceso se realiza con cerrajería de taller. Son tres hojas practicables. Con chapas de acero soldadas se simboliza las tres personas de la Santísima Trinidad.

Confesionarios y Sacristía quedan ocultos bajo una celosía vertical que escamotea las puertas, conformando una textura uniforme de madera.

Realizamos in situ el altar y pila bautismal. Se levantó  un núcleo de encofrado perdido de ladrillo y fabricamos manualmente en el estudio un encofrado exterior, modelando las formas con poliestireno y recibiéndolas sobre tableros de melamina. Fue un trabajo de colaboración entre operarios, jefe de obra y dirección facultativa, que  intervino por completo en el proceso de puesta en obra, desencofrado posterior y repaso y lijado de superficies. Las dos piezas deben su existencia a la donación del mortero autocompactante por parte de la empresa Cemex España.

Alzado Oeste desde el parque. © Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
Alzado Oeste desde el parque. © Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
Fachada Norte. © Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
Fachada Norte. © Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
Fachada Sur. © Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
Fachada Sur. © Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
Puerta de acceso. © Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
Puerta de acceso. © Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
© Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
© Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
Vista desde la sacristía. © Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
Vista desde la sacristía. © Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
Confesionario. © Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
Confesionario. © Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
Nave y presbiterio. © Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
Nave y presbiterio. © Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
Lucernarios presbiterio. © Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
Lucernarios presbiterio. © Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
© Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
© Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
Unción del altar
Unción del altar
Consagración del altar
Consagración del altar
Pila bautismal
Pila bautismal
© Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
© Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
© Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
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Vista desde el Campo de Tiro. © Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com
Vista desde el Campo de Tiro. © Ricardo Santonja · www.imasdmasart.com

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SBS. Proyecto 3
#Dotacional

En esta tercera versión se propone la construcción por fases. Se lleva a cabo la primera que corresponde al templo.

El interior es de nave única. La división conceptual entre presbiterio y zona de fieles se refleja también en el diseño de la cubierta.  Dos lucernarios que recogen luz de sur y oeste diferencian el lugar de la celebración de la Reserva Eucarística, al que se incorporan dos obras contemporáneas de Lucía Vallejo. La cruz de la fachada Oeste señala exteriormente  la ubicación del Sagrario.

Centrado con el eje de la nave se ubica el Altar de hormigón diseñado en el estudio. Es representación de Cristo “roca salvadora”, piedra angular. Por ello una cruz descentrada desgarra el bloque de piedra produciendo un vacío de profundidad variable.

La economía de medios es fundamental para poder construir la Iglesia. Recurrimos a un diseño unitario que nos permitiese centrar el detalle en elementos puntuales.

Las fachadas se construyen con fábrica de ladrillo armada y se revisten exteriormente con mortero acrílico.

La carpintería metálica se realiza empleando vidrios transparentes, butiral blanco y dorado y vidrios matados al ácido para la definición de los lucernarios verticales.

En la nave de la iglesia se plantea una cubierta ligera de chapa de acero prelacada. El pavimento interior se resuelve con un suelo continuo de anhidrita.

La puerta de acceso se realiza con cerrajería de taller. Son tres hojas practicables. Con chapas de acero soldadas se simboliza las tres personas de la Santísima Trinidad.

Confesionarios y Sacristía quedan ocultos bajo una celosía vertical que escamotea las puertas, conformando una textura uniforme de madera.

Realizamos in situ el altar y pila bautismal. Se levantó  un núcleo de encofrado perdido de ladrillo y fabricamos manualmente en el estudio un encofrado exterior, modelando las formas con poliestireno y recibiéndolas sobre tableros de melamina. Fue un trabajo de colaboración entre operarios, jefe de obra y dirección facultativa, que  intervino por completo en el proceso de puesta en obra, desencofrado posterior y repaso y lijado de superficies. Las dos piezas deben su existencia a la donación del mortero autocompactante por parte de la empresa Cemex España.


Arquitectos: Ana Espinosa, Álvaro Moreno, María Espinosa
Aparejador: Bernardo Valdés
Constructora: Soldeser


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